Este blog se crea con el fin de publicar los trabajos e investigaciones de los integrantes del grupo 2-C inscritos en la Especialidad en Tecnología educativa modalidad virtual, que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

(Integrantes: María Isabel Sánchez Sánchez, Paola Rojas Bonilla, Ciro Jesus Velázquez Jaen, Rubén Ociel Cobos)

lunes, 19 de abril de 2010

Lunes 19 de abril de 2010
Con el fin de mantener la referencia de las tareas a realizar se publican las consignas de las actividades de la unidad 5
_________________________________________

(Mensaje enviado por el Dr. Ps. Mtro. Eduardo García Teske)
Lun, 19 de Abr de 2010 -- Llegamos al tema V
Estimados todos:
Hemos transitado por cuatro temas del módulo II.
Estas semanas finales se trabajará el último tema: Aprendizaje y educación en contextos tecnológicos: aprender a aprender e inteligencia colectiva como demanda educativa del Siglo XXI.
En el mismo se pone énfasis en cuatro tipos de acciones:
1) Relevar ideas individuales sobre temas a profundizar en una investigación.
2) Seleccionar entre ellas un tema en común como producto del equipo.
3) Diseñar esquemáticamente un proyecto de investigación.
4) Divulgar la propuesta a través de la utilización de una herramienta disponible en la red, como puede ser el blog.
Estas instancias conducen a generar dos competencias básicas: análisis y profundización conceptual; y habilidades en la utilización de instrumentos de diseño y difusión de ideas.
Tendremos para ello, las dos últimas semanas del curso.
La lectura de los diversos materiales les permitirán acceder a una amplia diversidad de conceptos asociados con el desarrollo de la educación a distancia, en nuevas caracterizaciones, a partir del ingreso de las tecnologías en la educación.
Les sugiero ingresen en la liga de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia a fin de interiorizarse de todos los temas que ella desarrolla, así como que se interioricen por las Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Educación.
Reitero y felicito por el crecimiento grupal constatado durante el desarrollo del Módulo.
Les deseo éxitos en esta etapa final de aprendizaje.
________________________________________


Aprendizaje y educación en contextos tecnológicos: aprender a aprender e inteligencia colectiva como demanda educativa del Siglo XXI.

Objetivos Específicos:

Analizar las perspectivas de desarrollo de la educación en el contexto contemporáneo.

Proponer líneas de profundización en la temática para el desarrollo de pensamiento productivo sobre la misma.

Actividad 5.1 Estás en la última etapa del curso. Visualiza el vídeo (fragmento del film) La sociedad de los poetas muertos (Director Peter Weir, 1989) (Individual)



Lee el capítulo 3: “La pedagogía de la EaD con NTIC: ¿transmisión o construcción de conocimientos?” del libro: Aprender y enseñar en tiempos de internet”. Gabriel Kaplún. (2005)http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/pdf/cap3.pdf


Actividad 5.2
Registra un breve comentario asociando ideas sobre lo observado en el vídeo, con los conceptos que te resultan relevantes del trabajo de Kaplún. (1 cuartilla). (Individual)
Actividad 5.3

Analiza el artículo: "Nuevos retos en la educación del siglo XXI”. Isidoro Arroyo (2006) http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/isidoro%20arroyo.pdf
Agrega a tu registro anterior, la propuesta de algunos retos que encuentres básicos para la educación y el aprendizaje en nuestro tiempo Sube tu archivo de las actividades anteriores a tu página de grupo. http://uaeh.blackboard.com/
Interactúa con tu equipo para la socialización de los mismos.
Puedes ampliar información con la lectura de las Conclusiones del Informe: Reducir la brecha entre ricos y pobres en información: las nuevas tecnologías y el futuro de la escuela. 46ª Conferencia Mundial de Educación de UNESCO. Oficina Internacional Educación, Ginebra (2001). http://www.ibe.unesco.org/International/ICE/46espanol/46ws6s.htm O visitar el portal de la "Cátedra UNESCO de Educación a Distancia" http://www.uned.es/catedraunesco-ead/ de la UNED de España.
Conozca las distintas actividades de la Cátedra, los recursos, la colección de documentos y artículos extraídos de Internet, las listas de comunicación, las revistas y los boletines electrónicos, las asociaciones y las actividades internacionales en torno a la Ead. (Esta propuesta se realiza como ampliación de información sobre los temas del módulo. No es obligatoria y no se integra a las instancias de evaluación). (Individual, colectivo)
Actividad 5.4
Si deseas ampliar más información puedes leer alguno de los siguientes artículos: 1. “Inteligencia colectiva: Humanidad emergente en el mundo del ciberespacio”. Pierre Lévy (2004)http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/inteligencia1.html
Actividad 5.5
Selecciona alguna o algunas ideas claves desarrolladas durante el curso y que se asocien, relacionen o den respuesta a alguno de los retos propuestos. Piensa en realizar una profundización sobre el tema y formula una o varias preguntas para responder.

Ahora utilizando el formato “Organizador de ideas para la selección del problema-eje de la investigación”. Responde a ¿Por qué, para qué, qué, cómo y con qué? harías esa profundización sobre el tema.

Actividad 5.6

Sube el archivo con tus actividades a la página del grupo. Utilizando la dinámica de foro, comparte los registros de ideas con tu equipo.

Actividad 5.7
Seleccionen una de las propuestas y elaboren un proyecto de investigación sobre esa temática. Es una propuesta colaborativa que deberá explicitar una indagación sobre la relación tecnologías-aprendizaje para la educación del siglo XXI.
Deberán plantear una línea o tema que profundice sobre los contenidos del curso, explicitando los fundamentos, objetivos, metodología y bibliografía de referencia, según el “Formato de perfil de un proyecto de investigación”. Este trabajo insumirá las dos semanas finales del curso.
Actividad 5.8
Creen un blog del equipo, utilizando las herramientas disponibles en la web, personalicen el mismo y publiquen la propuesta. Pueden utilizar todos aquellos recursos que estimen necesarios, además de materiales explicativos de la temática, videos, imágenes, otros. El blog será un medio de presentación de la Investigación que el equipo desea realizar. Pueden publicar en él los materiales individuales (actividad 5.2, 5.3 y 5.5) realizados en esta unidad.
Actividad 5.9
Envíen por correo la dirección del blog para socializar las propuestas a fin de que todos los integrantes del grupo puedan ingresar en él y participar con sus comentarios.
Actividad 5.10
Registra tus valoraciones personales y colectivas sobre esta última unidad y sobre el curso. Compacta tu archivo de “Autovaloraciones”. y envíalo al buzón de transferencia digital. Has finalizado las actividades. Felicitaciones por el esfuerzo y tu dedicación al aprendizaje

2 comentarios:

  1. Compañeros!!!

    Pues lo logramos!!! terminamos con éxito las semanas de proyecto de investigación.
    Ojala estos temas algún día tengan más relevancia para que el gobierno implemente un modelo educativo mejor para todos los secotres educativos no sólo en primaria pero por algo se empieza.

    Buen trabajo compañeros.
    Seguimos en contacto.

    Paola Rojas.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, me parece un excelente tema, acertaron en considerar los recursos y políticas que hacen falta para que la educación en su país rinda los frutos, considerando que ¡un pueblo educado es un pueblo con futuro!, que buena falta nos hace.

    Gracias

    ResponderEliminar